11 de agosto de 2011

La construcción del objeto

A partir de la página 8 encontrarán el texto de "La construcción del objeto"




El Oficio de Sociologo-Bourdieu

3 comentarios:

Adriana Chargoy dijo...

No pude asistir el día de hoy a la clase debido a que un dolor de muela horrible me acometió. Como no encuentro otra vía postearé aquí mi control de lectura del día de hoy, espero puedan (profesor y adjuntos)recibírmelo o hacerme llegar de qué otra manera se los puedo, de ser posible, enviar.
Gracias :)
Adriana Chargoy García. Grupo 0006 de Teorías de la Comunicación III

Adriana Chargoy dijo...

Adriana Chargoy García
Control de Lectura
El oficio de Sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Pierre Bordieu
(parte1)

Existe una tarea para la ciencia en construcción, debe intentar distinguir entre lo que es verdadero y lo que es falso. Para dejar de lado racionamientos “fijistas” o simplistas que sólo reducen el método científico a una lógica formal de las ciencias, el cuál cuando intenta dar explicación de su aportación al conocimiento se encuentra frente a muchas dificultades por su carácter local.
El investigador puede verse limitado por esta búsqueda de los metodólogos de una lógica ideal, aplicable sólo a un tipo que tiende a ser “estéril”, infructuosos. “La obediencia incondicional a un organon de reglas lógicas tiende a producir un efecto de “clausura prematura”2 . Esto porque desaparece la esencia de la personas y su propia cualidad científica capaz de dar “elasticidad en sus definiciones” o “disponibilidad semántica de conceptos.
La formalización lógica es sin duda uno de los instrumentos más importantes para un descubrimiento o una investigación, pero si se sigue de manera enfermiza sólo lleva un fin poco fructífero y muy aberrante, pues se presenta un desplazamiento de la vigilancia epistemológica “en lugar de preguntarse sobre el objeto de la medición, sobre el grado de precisión deseable y legítimo según las condiciones particulares de la misma o determinar si los instrumentos miden lo que sea desea medir, arrastrados por el deseo de acuñar en tareas realizables la idea pura del rigor”2


1 Pierre Bordieu, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, pág. 21
2 Ibídem, pág. 22

Adriana Chargoy dijo...

(parte2)


Construir el objeto es una tarea epistemológica, según Ferdinand de Saussure el punto de vista crea el objeto. Las relaciones entre los conceptos que surgen de los conflictos, son las que dar un nuevo objeto para una ciencia (descubrimiento o investigación). “La investigación científica se organiza en torno a objetos construidos” 3
El lenguaje y el sentido común, el de las personas que viven en un entorno social y se relacionan con él, toma un papel fundamental, pues es con éste con el que se construyen denominaciones específicas (objetos de estudio) pues establecen nuevas relaciones entre aspectos de esta vida común, siempre y cuando cumpla con un método de problematización teórica. “Un objeto de investigación no puede ser definido y construidos sino en función de de una problemática teórica que permita someter a un examen sistemático todos los aspectos de la realidad puestos en relación por loe problemas planteados” 4
La relación hipótesis-realidad no tiene por que ser de igualdad de peso, pues un supuesto no tiene iniciativa en la realidad. La teoría debe privilegiarse, antes que la hipótesis y que la realidad misma, pues ésta última aún no existe. Sin embargo, sin teoría ni siquiera es posible identificar los instrumentos que pueden ser útiles para resolver la problemática presentada.
Existe otra confusión fuerte, la de mítica de datos (data, archivos, computer), pues estos también son objetos construidos, ya alguien más durante un proceso similar los construyó. También en sociología, y en ciencias sociales debemos entender, los data se obtienen de estadísticas que implican también supuestos teóricos que tienen pequeños vacíos que dejan escapar cierta cantidad de información, la cuál también puedo haber sido útil. “El imperativo científico de la subordinación al hecho desemboca en la renuncia pura y simple al dato”5 Nietzsche lo llamaba “el dogma de la inmaculada percepción”.
“El empirismo radical propone al sociólogo ideal anularse como tal”6
Quizá uno de los más grandes retos de las ciencias sociales y humanas es que nuestro objeto de estudio sí habla y no sólo eso, sino que razona, siente y toma posturas frente a las problemáticas que se estudian de sí, muchas veces el sociólogo (científico social) puede llegar a confundir sus resultados o sus razonamientos con los de sus informantes-objeto, o llegar a permearlos con ello.
Toda práctica científica implica supuestos teóricos, por tanto, estamos obligados a navegar entre interrogantes inconscientes, que con la construcción y el estudio constantes logramos hacer consientes y estructuradas, pero que con el paso del tiempo surgen más por ello debemos aprender a convivir con ellas y a no negarlas pues eso sería muy poco favorable para el sociólogo (científico social) “Negar la formulación explícita de un cuerpo de hipótesis basadas en una teoría es condenarse a la adopción de supuestos tales como las prenociones de la sociología espontánea y de la ideología” 7
Es decir, las prenociones y prejuicios puede salir de la negación de hipótesis, pues al no tomarlo en cuneta consiente mete, inconscientemente siguen funcionando y de manera irracional, en cambio si se les toma en cuenta de manera explícita son sometidos a análisis y estructuraciones que incluso pueden ayudara comprender mejor el objeto de estudio.

• Bordieu, Pierre, El oficio de Sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI editores.


3 Ibídem, pág. 52
4 Ibídem, pág. 54
5 Ibídem, pág. 56
6 Ibídem, pág. 57
7 Ibídem, pág. 59